domingo, 11 de mayo de 2014

Propiedades magnéticas del hierro


Disponemos de una estructura de hierro rodeada por una bobina por la que, al pasar una corriente eléctrica, se crea un campo magnético que permite que el otro trozo de hierro se mantenga unido a la estructura.

El hierro es un metal, y como la mayoría de ellos, tiene una estructura cristalina en la que se encuentra un mar de iones, es decir los electrones están deslocalizados. Como es una sustancia ferromagnética, al entrar en contacto con el campo creado por la corriente que pasa por la bobina, los electrones se desplazan hacia un extremo del hierro originando dos dipolos eléctricos, uno positivo y uno negativo, y creando un imán. Esta estructura que ya se comporta como un imán toca a la lámina de hierro que estaba colgando del hilo y, por contacto, la imanta (orienta sus electrones). Así, aunque cese la corriente, ambos trozos de hierro mantiene sus propiedades magnéticas y quedan unidos. Para separarlos basta con hacer pasar una corriente opuesta por la bobina que cree un campo contrario y este desoriente los electrones del hierro. A este proceso le denominamos histéresis. 
Contra lo que cabe suponer -que la lámina de hierro caiga al dejar de aplicar corriente eléctrica por la bobina- no es así, pues la fuerza magnética que se ha creado entre los dos imanes es bastante mayor a la de la gravedad. Los hierros se mantendrán unidos hasta que se los separe por histéresis. 




No hay comentarios:

Publicar un comentario